Saltear al contenido principal
DAFO Para Agencia O Correduría De Seguros. Cómo Hacerlo Y Plantilla

DAFO para agencia o correduría de seguros. Cómo hacerlo y Plantilla

Cuando tienes responsabilidades en la dirección de una agencia, bróker o correduría de seguros y piensas constantemente en cómo crear valor o en cómo mejorar o transformar tu correduría de seguros, necesitas analizar tu negocio de mediación de manera indispensable.

Para ello existen herramientas estratégicas de estudio y desarrollo de negocio y una de ellas es el Análisis DAFO, también conocido en otros países (sobre todo en latinoamérica) como FODA. 

Cómo focalizar tu correduría o agencia de seguros en el medio y largo plazo

Empezaremos por analizar la situación actual centrando la atención en cuatro dimensiones clave de la correduría de seguros (o agencia):

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

Dimensiones internas

Las 2 primeras dimensiones son internas y controlables por la empresa (fortalezas y debilidades).

Dimensiones externas

Las 2 últimas dimensiones son externas (oportunidades y amenazas) y son independientes de la empresa en el entorno empresarial.

¿Qué obtenemos al aplicar el análisis DAFO a la correduría o agencia?

  • Te permitirá poder identificar las fortalezas de tu correduría, una vez identificadas, podrás potenciarlas y aprovecharlas.
  • Podrás también descubrir tus oportunidades para también aprovecharlas.
  • Identifica las debilidades de la correduría, de las cuales debemos ser conscientes y disminuir.
  • Gracias a este análisis estaremos advertidos de las amenazas que acechan a nuestra agencia o correduría. De esta forma, podremos obrar en consecuencia.
  • Nos dará la oportunidad de identificar nuestros objetivos estratégicos.
  • Nos aportará una visión amplia de nuestro negocio de mediación de seguros con respecto al mercado.

Cualquier agencia o correduría puede y debe realizar su estudio o análisis DAFO, ya sea grande o pequeña, ya sea persona física o sociedad mercantil. Sin embargo, cada análisis será totalmente diferente en cada mediador, ya que las circunstancias internas y externas serán distintas.

Beneficios reales del DAFO en una correduría

En cualquier empresa es necesario realizar este análisis ya que nos aportará las siguientes ventajas:

Obligación de realizar el análisis

Cuando nos comprometemos a plasmar en un papel la reflexión de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, nos estamos exigiendo dedicar atención a unos puntos que, aunque parezcan evidentes y teóricos es necesario que les dediquemos tiempo.

Ayuda en la estrategia empresarial

Si sabemos qué es lo que nos está amenazando, podremos llevar a cabo acciones que nos protejan, así como si identificamos nuestras fortalezas podremos aprovecharlas en nuestro beneficio.

Ayuda en la realización de estrategias de publicidad

De la misma manera que identificar estos puntos nos ayuda en la dirección de la correduría, a nuestra agencia de marketing también le ayudará saber cuáles son los puntos que debe reforzar en la comunicación de sus mensajes publicitarios y cuáles deberá evitar.

Aporta nuevas ideas

Es muy habitual que cuando se lleva a cabo este análisis surjan muchas en algunos casos buenas ideas, ya que es un momento de reflexión. Nos va a permitir dirigir el rumbo al que dirigiremos las estrategias futuras de nuestra correduría o agencia de seguros.

Errores habituales a la hora de realizar el análisis DAFO

Algunos errores habituales que desde nuestra agencia vemos en la implantación de la un análisis DAFO en las corredurías y agencias de seguros son los siguientes:

Falta de objetividad

Es condición del ser humano no ser objetivos cuando nos juzgamos a nosotros mismos, pero a la hora de realizar un DAFO es imprescindible reconocernos a nosotros mismos nuestros errores, debilidades o realidades, ya que son la única forma de, una vez identificadas, poder mejorar estos puntos.

No concederle la importancia que tiene

En más de una ocasión he visto este tipo de estudios respondidos con generalidades, banalidades, sin haberse tomado el esfuerzo y el tiempo necesario como para poder hacerlo de forma correcta.

Realización por parte de la persona equivocada

Como en muchos casos no se le ha concedido la importancia que tiene, la persona o las personas que mejor conocen la empresa, el sector, a la competencia,… delegan este estudio en personas sin experiencia, sin información o sin cualificación como para realizarlo.

Plantilla de realización de ANALISIS DAFO para tu correduría

 

DAFO para agencia o correduría de seguros. Cómo hacerlo y Plantilla
5 (100%) 1 vote

Luis Rodriguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog, en marketingparaseguros.com/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba