Saltear al contenido principal
Como Hacer Un Business Plan Para Corredurias De Seguros

Cómo hacer un Business Plan para corredurías de seguros

El Business Plan es una herramienta que se encarga de planificar la toma de decisiones empresariales ya que fija los periodos del desarrollo de las acciones que hay que realizar para crear y hacer crecer un negocio.

A continuación, os explicamos nuestro business plan personalizado para las webs y campañas publicitarias de cualquier correduría de seguros y como trabajamos con ellos paso a paso para que todo salga de la mejor forma posible, para ello ya veréis que muy importante la comunicación y planificación.

Si eres nuevo en el mundo del marketing digital seguro que tienes dudas de por dónde empezar pero nosotros vamos a ayudarte y mostrarte de forma fácil y sencilla qué pasos tienes que dar.

En nuestra agencia de marketing online contamos con un equipo de personas apasionadas en buscar y diseñar estrategias de marketing que ayudan  ayudan a las corredurías y agencias de seguros a conseguir sus objetivos.

Creación de una web como primer paso en tu Business Plan

La página web será tu carta de presentación, además de ser una fuente de consecución de clientes potenciales siempre y cuando seas capaz de llegar a tu público objetivo, algo que no solo se consigue creando la web, pero este es el primer paso.

Elección y contratación del dominio y del hosting para crear una página web

Antes de nada, debemos saber qué significan cada uno de los términos a los que vamos a hacer referencia.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo.

¿Qué es un hosting?

Un hosting es el espacio donde se aloja una página web para que pueda ser visualizado por cualquier usuario a través de un dominio mientras navega por Internet.

Una vez que hemos entendido qué es un dominio y qué es un hosting, debemos elegir y contratarlos para la correduría. Se trata de un paso sencillo, pero nuestra agencia puede asesorar y ayudar en la gestión. A nosotros nos gusta ir desde el minuto uno de la mano con el cliente y estos aspectos que parecen simples, luego tienen su complejidad y dudas para elegir el mejor nombre de dominio.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

En este paso colaborarán tanto la agencia de marketing como la correduría de seguros ya que nosotros conocemos distintos proveedores de hosting que destacan por su calidad, servicio, precios, atención al clientes, como por ejemplo: Webempresa, Raiola Networks o SiteGround, entre otros.

¿Y cuándo se hará?

Este proceso lo hacemos una vez que el cliente ha contratado nuestros servicios. Le guiamos en todos los pasos que debe dar para que sea él quien contrate todo y de esta forma tanto en el hosting como en el dominio figure como titular.

Diseño y creación de la web con WordPress

El segundo paso consiste en el diseño y la creación de la web. Aquí vamos a realizar la estructura de la web que nos permita posteriormente ir creando las secciones de trabajo de cada línea de negocio que queramos.

La correduría tiene que pensar qué contenido quiere incluir en las secciones de inicio, quiénes somos, servicios, contacto, etc.

La agencia de marketing puede proponer ejemplos e ideas, pero es importante que la empresa participe activamente para transmitir los mensajes de cómo es la correduría.

Nosotros siempre trabajamos con el gestor de contenidos “WordPress” ya que dispone de muchas plantillas y herramientas para llegar a conseguir las necesidades que persigue el cliente.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

Será necesaria la colaboración de la agencia de marketing y de la correduría (deberá intervenir como mínimo una persona de la correduría).

En nuestro caso contamos con personal experto en diseño web y en el sector seguro.

¿Y cuándo se hará?

Esta fase se llevará a cabo los primeros días, una vez comprados el dominio y el hosting.

Contenidos en la web

Una vez decididos los contenidos de la web habrá que ir incorporándolos. Los textos y las imágenes están a cargo de la correduría. Se pueden comprar a agencias de contenidos y bancos de imágenes y; posteriormente, añadirlos a la factura que nuestra agencia pasa al cliente por los trabajos de Diseño Web.

Nuestra recomendación es que, con nuestra ayuda, los podáis aportar vosotros, la correduría de seguros.

El motivo se debe a que por ejemplo, en el caso de los textos, si queremos destacar que la correduría es experta en determinados tipos de clientes o en ciertos ramos, un redactor de una agencia de contenidos, aunque haga unos textos super buenos desde el punto de vista literario, no va a poder dar la información tan adecuada como si parte de vosotros.

Desde nuestra agencia podemos retocar los textos sin problema y siempre estamos a vuestra disposición por si surgen dudas.

Por lo que respecta a las imágenes, mostrar fotos del equipo, de los directores de la correduría, de las instalaciones,… siempre serán mucho más efectivas que si las obtenemos de bancos de imágenes gratuitos o incluso de pago. Aunque para determinados casos, pueden venir bien.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

De nuevo, la agencia y el cliente trabajarán de la mano.

¿Y cuándo se hará?

Este proceso es difícil de cuantificar en el tiempo ya que depende mucho de las dimensiones que vaya a tener el proyecto web pero calcula que podría ser sobre 1 mes o tres meses, esto es solo una idea.

Tiene que haber una comunicación constante por email, llamadas y Skype o hangouts si fueran necesarios para avanzar sobre seguro y que luego no se produzcan sorpresas que hagan perder todo el trabajo realizado por no haber alcanzado los objetivos de la correduría de seguros en cuanto a diseño web se refiere.

Última fase del trabajo Web

En la última fase terminaremos detalles estéticos, de optimización para resultados de búsquedas, implementación de etiquetas de seguimiento, formularios de contacto, definición de eventos y objetivos, altas en cuentas como Google Ads, Google Analytics, Google Tag Manager, Search Console, Google My Business, todas ellas herramientas esenciales en la consecución de objetivos.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

En esta acción intervendremos nosotros como agencia de marketing.

¿Y cuándo se hará?

Cuando ya tengamos la web para lanzar y publicar.

Estrategias de publicidad dentro del Business Plan

Tal y como comentábamos al principio del post, el tener la web no hará que nos lleguen los clientes, ahora toca diseñar distintas estrategias que generen tráfico cualificado a la web para que esas visitas se transformen en leads y esos contactos en clientes finales.

Esto tiene un punto positivo y otro no tan bueno, lo positivo es que podemos generar visitas en cuestión de minutos y lo malo es que ese tráfico tendrá un coste que se pagará a plataformas de publicidad como veremos a continuación.

Existen varias plataformas de publicidad pero por nuestra experiencia ya hemos comprobado que para el sector de los seguros GOOGLE ADS nos da muy buenos resultados.

Diseño de Campañas Google Ads

Podemos ir diseñando la estrategia de cada una de las campañas con el cliente y empezar con el análisis de viabilidad de los diferentes servicios de la correduría.

Debemos hacer un estudio donde participe activamente la correduría que incluya:

  • Si podemos crear un análisis DAFO de cada servicio, nos ayudará mucho. En un DAFO se analizan por un lado, las debilidades y las fortalezas, que hacen referencia a factores internos de la empresa; y, por otro lado, las oportunidades y amenazas, que se refieren a factores externos a la empresa. Si no es posible crear este análisis, se necesitarán al menos la mayor cantidad de los siguientes elementos:
  • Argumentos de por qué contratar determinado tipo de seguro.
  • Ventajas competitivas de nuestra oferta.
  • Definición del buyer persona.
  • Detalle de sus necesidades aseguradoras.
  • Definición de ámbito geográfico.
  • Diseño del “Customer Journey”.
  • Diseño del protocolo de ventas desde principio a fin en cada caso.
  • Estudio de volumen de búsqueda en Google Ads, así como coste por clic y competencia.
  • Determinación del presupuesto publicitario con el que empezar.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

Una vez más se necesitará la ayuda de la correduría junto con la agencia.

¿Y cuándo se hará?

A lo largo de las 2 primeras semanas.

De este trabajo saldrá lo siguiente:

  • Landings: Configuración del diseño y contenido de las landings (páginas de aterrizaje) de cada tipo de seguro.
  • Creación de campañas publicitarias en Google Ads.

Landings:

Aunque nosotros haremos las landings, (página web a la que se dirige a un usuario de Internet después de hacer clic en un hipervínculo) será necesario el aporte de contenidos por parte del cliente. Nosotros iremos indicando los contenidos necesarios.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

Agencia y cliente.

¿Y cuándo se hará?

A lo largo de las semanas 4 – 5.

Campañas publicitarias:

En función del contenido obtenido en la Fase «Diseño de Campañas Google Ads», iremos creando y configurando la cuenta, campañas, grupos de anuncios, anuncios y extensiones de anuncios de cada tipo de seguro a promocionar.

En esta fase serán necesarias consultas y colaboraciones de la correduría a nivel de posibles intenciones de búsqueda y sobre determinados mensajes en los anuncios.

¿Quién intervendrá en estas acciones?

Para crear las campañas publicitarias necesitaremos la ayuda de ambas partes.

¿Y cuándo se hará?

A lo largo de las semanas 4 – 5.

Repaso de detalles y lanzamiento.

Una vez acabado todo, será bueno dedicar un último esfuerzo a repasar todo tipo de detalles.

El lanzamiento de la primera campaña podría estimarse para la semana 6 de trabajo.

Tanto la calidad y efectividad del trabajo como el ritmo de trabajo estará estrechamente relacionado con la colaboración cliente – agencia y con la comunicación entre ambos.

Todos los recursos y necesidades extras que puedan surgir los podemos presupuestar o buscar un proveedor.

Facturas y Pagos:

Al inicio del trabajo, os facturamos el 50% del trabajo de la web 50% y el 100% del “set up” de las campañas de Google Ads.

  • 50% de xxx (web) = xxx €
  • 100 % set up campañas = xxx €

Una vez recibamos el ingreso, comenzamos con el trabajo.

Cuando acabemos la primera fase de la web, se facturará el otro 50% de la web y cuando acabe el primer mes de actividad de publicidad, ya se comenzará a facturar (a mes vencido ya) la Fase de Seguimiento y optimización de las campañas activadas, que será de xxx €/mes.

Todas las cantidades son más IVA.

La inversión publicitaria, es decir el presupuesto dedicado a publicidad en Google Ads os lo cargará directamente Google cada mes en el nº de cuenta dónde queráis domiciliarlo.

Conclusión final para la creación de un Business Plan para una Correduría de Seguros

Buenos, has aquí nuestro pequeño aporte para que puedas iniciar un Plan de Negocio aunque la verdad es que seguramente surgirán variables, casos y situaciones que te obligan a modificar y ajustar cada fase para que puedas tener los mejores resultados posibles.

Nosotros hemos intentado plasmar una base inicial de trabajo que, como punto de partida, te ayude a hacerte una composición general de los pilares principales.

Desde nuestra Agencia de Marketing Digital especializada en Marketing para Corredurías de Seguros, podemos ofrecerte los servicios necesarios para iniciar tu negocio con buen pie y grandes posibilidades de llegar a los objetivos fijados, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso desde aquí.

Si tienes alguna idea, puedes dejarnos un comentario en este post para que entre todos podamos mejorar nuestros Business Plan.

Luis Rodriguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog, en marketingparaseguros.com/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Más sobre el autor: https://www.linkedin.com/in/luisrodriguezcid/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba