Saltear al contenido principal
SEO Vs. SEM: La Guía Básica Que Necesitas Tener

SEO vs. SEM: la guía básica que necesitas tener

Si estás en el negocio de la escritura o del marketing de contenido en línea, es posible que hayas escuchado las palabras SEO y SEM. Incluso es posible que los hayas tocado casualmente en una conversación mientras deseas que no te hagan explicar más.

¿Qué es exactamente el SEO y el SEM?

SEO y SEM son términos comunes de marketing, pero, ¿alguien sabe realmente lo que significan? Bueno, no significan lo mismo.

Vamos a aclarar esto para que no los uses indistintamente. Tanto SEO como SEM apuntan a aumentar la visibilidad de un sitio web.

Una de las principales diferencias es, sin embargo, que SEM incluye más tácticas de búsqueda pagadas, mientras que SEO es un proceso de uso de técnicas orgánicas para generar credibilidad para los motores de búsqueda.

Eso aclara las cosas, ¿verdad? Bueno, no tan rápido. Vamos a sumergirnos mejor en el tema.

¿Qué es SEO?

SEO se define como la optimización del motor de búsqueda. Es un proceso que usa varias técnicas para hacer que un rango de páginas web sea más alto en los resultados de búsqueda. Aumentar tu ranking de búsqueda también aumentará el tráfico a tu sitio web.

Sus beneficios

Básicamente, buen SEO = más visitantes = más clientes = más ventas.

Google cambia constantemente su algoritmo, por lo que es una tarea mantenerse al día con las mejores tendencias de los motores de búsqueda. A diferencia del rápido retorno de alguna tácticas como el SEM (en el pagas para parar conseguir visitas), el SEO requiere paciencia. Es un proceso constante que muestra el progreso con el tiempo.

Componentes principales de SEO

SEO se constituye de dos componentes principales: optimización en el sitio (SEO on page) y optimización fuera del sitio (SEO off page). Estos también se conocen como en la página y fuera de la página.

Algunas tácticas de optimización en la página incluyen:

  • Incorporación de palabras clave en títulos, encabezados, meta descripciones y contenido.
  • Creación de publicaciones de blog de alta calidad y copia de página.
  • Optimizar la velocidad de carga de la página cambiando el tamaño de las fotos incrustadas.
  • Formateo adecuado de URLs.

Algunas tácticas de optimización fuera de página incluyen.

  • Conseguir enlaces de otros sitios autoritativos a tu página web.
  • Publicar en las redes sociales.

Todas estas estrategias establecen tu sitio como una fuente creíble a los ojos de un motor de búsqueda. Si bien el SEO es una forma más orgánica de optimizar tu sitio, aún se necesita mucho trabajo y conocimiento experto para utilizar todos los beneficios.

¿Qué es SEM?

SEM se refiere a la pagar por publicitarse a través del motor de búsqueda (Google). El SEM o el marketing de motores de búsqueda está trabajando para dirigir de inmediato el tráfico a tu sitio.

Tipos de estrategias SEM

Si tu jefe está buscando un impulso rápido en el análisis de sitios web, las campañas pagadas de motores de búsqueda podrían ser el camino a seguir. Algunas estrategias SEM pagadas incluyen:

  • Listados PPC (pagos por clic) y campañas publicitarias.
  • Campañas publicitarias diseñadas para llegar a un objetivo demográfico.
  • Creación, gestión y optimización de anuncios relevantes utilizando palabras clave selectivas.
  • Administración de métricas como impresiones, costo por clic y tasas de clic.

La estrategia más utilizada

La estrategia de SEM más popular es la campaña de pagos por clic (PPC). Probablemente te hayas topado con estos anuncios sin siquiera darte cuenta de lo que son.

PPC son las iniciales de Pay Per Click, una terminología elegante para resultados de búsqueda pagados. Los motores de búsqueda como Google venden la ubicación de anuncios al mejor postor (aunque la calidad de la gestión de las campañas, por suerte, también ayuda). Estos anuncios se mostrarán primero cuando un anunciante busque por determinados términos de búsqueda y un anunciante haya preparado anuncios relevantes para palabras coincidentes con esos términos de búsqueda.

Es probable que hagan clic en el anuncio solo porque es lo primero que ven. Honestamente, ¿quién va más allá de la primera página de resultados de búsqueda en Google?

¿Cuando se paga?

Cada vez que se hace clic en el anuncio, la empresa paga una tarifa al motor de búsqueda. Este tipo de marketing dirigido ayuda a aumentar la visibilidad de tu sitio en un período de tiempo más corto.

En Google Adwords también existen otras formas de pago diferentes al PPC como es el CPM (pago por mil impresiones).

Sin presupuesto publicitario no generamos tráfico

Sin embargo, debe abrirse siempre, como un grifo, con inversión en presupuesto publicitario: sin ingresos se cierra.

SEO vs. SEM: la guía básica que necesitas tener
5 (100%) 1 vote

Luis Rodriguez Cid

Consultor de Márketing Online y especializado en SEO (Posicionamiento Web) y en SEM (certificado en Adwords). Blogger en marketingwebmadrid.es/blog, en marketingparaseguros.com/blog y profesor de SEO y Google Adwords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba